SJ Abarca

La piedra que mató a Dios

Este libro recopila una colección de novedosas ideas, teorías y experimentos científicos de muchas áreas que ultimadamente se traslapan para poder explicar de la mejor manera preguntas claves sobre el ser humano y su percepción de la realidad.  La principal de estas preguntas es ¿cómo llegamos aquí, a este planeta, en este momento en primer lugar?

La respuesta se expone en el primer capítulo donde se relata en detalle y de manera simple como del Big Bang por medio de procesos que hoy entendemos, y luego de mucho tiempo de transformaciones atómicas y evolutivas, llegamos a ser los 7 mil millones de seres humanos que somos hoy día.

Se presentan temas actuales -algunos controversiales- como: los misterios del átomo, la vida artificial, resumen de la Teoría de Cuerdas, posibilidad de dimensiones paralelas y universos paralelos, la expansión del espacio y el fin del universo, la singularidad del Big Bang, la existencia de multiversos, Relatividad Especial y General, la flecha del tiempo y entropía, computación cuántica básica, principios de neurología y algunos breves temas filosóficos y teológicos actuales.

Es un libro único en su clase pues es multidisciplinario, dirigido al lector que le interesa conocer no solo un área específica de las ciencias, sino el tener una visión general de lo que esto implica en nuestras vidas. Es un viaje lleno de conocimiento, lleno de respuestas (o mejor dicho de los mejores intentos de respuesta) a preguntas fundamentales que se ha hecho el ser humano desde que puede pensar, preguntas como: de dónde venimos, porqué el universo és como és, por qué pensamos, de qué están hechas las cosas, qué es el tiempo, qué papel juega la sociedad en nuestro libre albedrío y hacia dónde vamos con todo lo que sabemos ahora.

Discutir sobre si existe algún tipo de Ser Superior sobrenatural –Dios si se quiere- era algo innecesario hace unos tres mil años cuando se asumía popularmente que el mundo estaba plagado de seres sobrenaturales. 500 años atrás tal discusión hubiese sido considerada además como peligrosamente herética seguida de su respectivo castigo. Hace tan solo 200 años el asunto sobre lo sobrenatural se empezó a tornar en un tema ampliamente discutido y cargado de polémica por las opiniones de científicos y filósofos seculares. Es en los últimos 100 años –en nuestra época-  gracias a la revolución informática y a la avalancha de material generado por  una nueva generación de humanistas (sobre todo de Norte América y Europa), que todo el panorama finalmente ha cambiado al punto de que la pregunta “¿existe Dios”? ya no es ni siquiera válida. Debatir su existencia, aunque necesario, ya no es un asunto clave para los seres humanos, lo que realmente debemos preguntarnos en este siglo son dos cosas: ¿Por qué creemos en lo sobrenatural?, y, ¿Qué efecto tienen esas creencias en nuestras sociedades modernas?

Se presenta un compendio de ideas y debates sobre todo el asunto paranormal, desde la exégesis de los escritos sagrados de las religiones mayoritarias del mundo, pasando por la incomprensible rareza del comportamiento atómico, hasta el estudio científico de fenómenos como el alma, fantasmas, las experiencias después de la muerte, universos paralelos y los extraterrestres. Todos los temas abordados desde un punto de vista escéptico y objetivo. Este libro será sin duda controversial y a la vez enriquecedor de conocimiento, pues está apoyado en recientes descubrimientos científicos sobre la naturaleza y el universo, el funcionamiento del cerebro, nuevos postulados de la sicología social, y el trabajo de eruditos en literatura bíblica y musulmán sobre polémicos pasajes sagrados que son enormemente desconocidos para el creyente promedio.

Dirigido a los más de 500 millones de creyentes de Latinoamérica y el Caribe,  escrito en un lenguaje sencillo de entender. Este libro está recomendado para los tres tipos de creyentes: el que vive con Dios a su lado (o lo que considere un Ser o fuerza superior) encontrará una gran cantidad de razones para que cuestione –si se lo propone- lo que existe y lo que no; quien escoge el camino del pensamiento lógico es invitado a ver en sí mismo las raíces del pensamiento sobrenatural, y para el agnóstico que no cree ni deja de creer hasta que alguna idea religiosa influencia su vida o la de sus familiares en maneras con las que desacuerda.

El universo que somos